jueves, 12 de julio de 2007

Investigación de páginas web juveniles hi5 y MySpace


ESTUDIO DE LOS CAUSAS DEL CONSUMO EXCESIVO DE LAS PÁGINAS WEB JUVENILES, APOYÁNDONOS EN UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE HI5 Y MYSPACE


Delimitación del tema:

Estudio de la frecuencia de consumo de páginas web hi5 y my space en Jóvenes entre 17 y 23 años, hombres y mujeres de estatus social medio-alto. Desde el 11 de junio del 2007 hasta el 01 de julio del mismo año, realizado en los sectores: Urdesa Central, Kennedy, los Esteros y Ceibos.


Título:

Análisis comparativo de dos páginas web “hi5” y “My Space”


Problema:

Incremento del consumo de páginas web “hi5” y “My Space” en los jóvenes.


Objetivos:

-Investigar el interés excesivo de los jóvenes por estas páginas web juveniles.
-Conocer cuáles son las causas del incremento del consumo de las páginas web juveniles Hi5 y MySpace.
-Conocer las causas de por qué un joven reemplaza su entorno social por un mundo virtual.


INTRODUCCIÓN:

El Internet es un medio visual que juega con la noción del sentido que dice “Ver es creer”. En la vida cotidiana los jóvenes están confinados a personas, lugares y experiencias; los medios de comunicación los hace parte de una “aldea global”. Esta sociedad de la era moderna de la información y transformación es un proceso acelerado de tal manera que el Internet se apodera de los jóvenes y de como influye en su comportamiento. El consumo excesivo de Internet, especialmente en las páginas web como MySpace y Hi5, han tenido consecuencias como: El deterioro de la comunicación dentro de la familia, algunos jóvenes se tornan agresivos (violentos), se aíslan socialmente porque ya tienen su propio mundo virtual en el cual encuentran amigos imaginarios con los cuales mantienen relaciones estrechas a través del Chat siendo consientes que quizás nunca lleguen a conocer personalmente a estas personas, mucho menos si éstas son de otros países y lo más notorio son las decepciones en las bibliotecas ya que hay muy poca afluencia de jóvenes.
Los post modernidad produce que la comunicación interpersonal entre las personas disminuya y esto se debe a que los medios tecnológicos han reemplazado la comunicación cara a cara. El ser humano necesita comunicarse, es imposible que viva totalmente aislado, ya que es social por naturaleza. Este mundo virtual es el espacio ideal para aquellas personas que en el mundo real no son aceptadas socialmente ya sea por su físico o por su estatus social, entre otras causas. En este mundo imaginario el físico y las clases sociales desaparecen, porque dan prioridad a las ideologías y a las diferentes culturas que existen en el mundo. Es por esto que algunas personas prefieren pasar más horas de su tiempo navegando en este mundo virtual que compartiendo malas experiencias en su vida cotidiana y rutinaria.
Una de las consecuencias negativas de utilizar estos espacios es que la persona no sabe cuales son las verdaderas intenciones de la otra persona con la que se encuentra chateando. Los problemas se dan cuando los jóvenes deciden concretar citas con las personas que conocen en el mundo virtual, ya que pueden llevarse decepciones o pueden conocer a una persona con quien entablar una amistad o en raras ocasiones enamorarse de la otra persona.

Metodología del trabajo:

La metodología empleada en esta tutoría basada en el estudio de los causas que produce el consumo excesivo de las páginas web juveniles apoyándonos en un análisis comparativo entre Hi5 y MySpace fue de la siguiente manera: Realizamos Entrevistas a expertos profesionales, Entrevistas a expertos involucrados, Encuestas y una extensiva Investigación en páginas de Internet.
Las entrevistas fueron realizadas a personajes como Jorge Massuco, Licenciado en comunicación y profesor de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; esta entrevista fue hecha en el salón de profesores el día lunes, 2 de julio de 2007. Otro entrevistado fue César Garcés, Sociólogo y profesor de la facultad de sociología de la Universidad Estatal de Guayaquil; esta entrevista se realizó en el salón de profesores de la facultad de sociología de la Universidad Estatal de Guayaquil, el día viernes 29 de junio de 2007.Igual que la entrevista de Magdalena Gilbert, Psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Guayaquil quienes fueron capaces de darnos una idea clara de las causas que pueden producir el consumo excesivo en los jóvenes. Otra entrevista fue a la Socióloga Mercedes Ponce, profesora de la Universidad Estatal de Guayaquil; este entrevista se realizó el 20 de junio en su domicilio.
Las entrevistas a los involucrados fueron: A Nicole Erazo, estudiante de sexto curso del colegio Las Mercedarias y a Diana Carolina San Lucas estudiante de la Universidad Católica en la facultad de Economía, ellas fueron las que nos ayudaron a informarnos de estas páginas ya que son consumidoras excesivas, se conectan diariamente a sus cuentas virtuales.
Las encuestas fueron realizadas en sectores de guayaquil como: Urdesa Central, Kennedy, Los esteros y los ceibos a jóvenes de 17 a 23 años.
Y por último una extensa investigación en páginas web como: gpicon.blogspot.com, cienciaficcion.hi5.com, www.thevagos.blogspot.com, www,milocuradeamor.com, www.nestavista.com, www.blinkyou.com, www.hi5.com, sidero.hi5.com, www.wikipedia.com.org, www.myspace.com, rvr.typepad.com

UN CLIC TE CONECTA CON EL MUNDO

Los jóvenes han hecho de las páginas web juveniles hi5 y MySpace instrumentos cotidianos, donde existen redes sociales.
En los últimos años el Internet se ha ido introduciendo en mayor escala en la población, especialmente en los jóvenes, quienes lo han hecho parte de su vida.
Estas páginas web juveniles han reemplazado a la gallada de amigos con las que los jóvenes mantenían relaciones cara a cara hasta convertirse en su grupo de referencia.
Estos sitios virtuales no se limitan a un tema específico sino que en ellas se puede encontrar absolutamente de todo y es precisamente por esto que las personas lo utilizan con fines diferentes. Algunos jóvenes buscan en ellas encontrar pareja, otras encontrar amigos, otras observar las fotos de sus amigos y de las personas que les interesan, otras personas con el fin de ser populares y existen muchas razones más para que las personas utilicen estas páginas. Además los tópicos que ofrecen algunas de estas páginas son atractivos, donde se puede conversar en el Chat con alguien que se encuentra fuera o dentro del país (en este caso my space), compartir fotos para que otros conozcan al dueño de la cuenta. Los jóvenes pueden escribir acerca de lo que quieran, se puede subir cualquier tipo de videos y muchas cosas más.
La juventud actual vive en dos mundos, el real, que es el espacio en el que se desarrolla diariamente en donde existe la comunicación interpersonal y el virtual, que es un mundo imaginario, en donde todo es posible. Muchos jóvenes debido a que cuentan con Internet ilimitado viven más en el mundo virtual que en el mundo real, ya que pasan horas de horas frente a la computadora.
Los creadores de estas páginas web se han dado cuenta de esta realidad y es por eso que tratan de crear sus propias redes sociales para captar al público especialmente a los usuarios jóvenes.
Las nuevas páginas juveniles (hi5, my space), donde las personas pueden agregar y personalizar tantas cosas, al parecer, casi reemplazan a las antiguas páginas web, ya que en éstas nuevas se puede agregar elementos como fondos, tracklist de las canciones favoritas de las personas, utilidades casi únicas que antes solo podía manejarlas un diseñador Web pero ahora con las facilidades puestas a la mano para cualquier usuario no necesariamente un adulto o profesional, experto en el manejo de red sino cualquier persona así no tenga ningún conocimiento en programación puede hacerlo. Hace algunos años la única manera de conocer gente era a través del Messenger o de los chats. Hoy en día la mayoría de jóvenes que tienen acceso al Internet, poseen una cuenta en una de estas páginas web juveniles, ya que se ha convertido en un medio muy poderoso de encontrar amigos. La tecnología está absorbiendo la mente de la juventud actual, en un menor porcentaje de los adultos y esto es algo progresivo e inevitable.
Es muy común ver a jóvenes con doble personalidad en estas páginas. Personas que parecen tan interesantes en la web pero que en la vida real son ordinarios, quienes comparten fotos comentarios con cyberamigos y se expresan muy bien en la red pero en el mundo real tienen muchas dificultades para entablar relaciones sociales. Este cybermundo es un lugar imaginario en donde cada persona puede hacer lo que desee y esto precisamente es lo que produce que los jóvenes cuando se encuentran dentro de él se sienta libres de decir lo que piensan, sienten, quieren con mayor facilidad que cuando se encuentran en el mundo real, rodeado de prejuicios y de personas que constantemente están tratando de corregirlos e imponiéndoles normas de conducta.
Algunas personas consideran que estas páginas son una pérdida de la intimidad, ya que todos los usuarios de ellas pueden ver las fotos de las demás personas que se encuentran dentro de la misma página. Sin embargo cuando un joven se une a estas páginas conoce muy bien lo que es posible hacer dentro de ellas y él mismo tiene que ponerse sus límites, caso contrario este mundo virtual poco a poco le irá formando un criterio que no es el de él y tomará conductas ajenas creyendo que son suyas.
Ha sido tan grande la extensión de estas páginas web, que actualmente ya existen otras páginas en donde se enseña paso a paso a los usuarios como utilizarlas.
Estas páginas crean una comunidad virtual en donde los usuarios pueden hacer muchas cosas por ejemplo: Crear su perfil, donde se puedan subir sus fotos predilectas y no solo eso, sino también cuentan con un sistema donde quien se meta a ver sus fotos puede hacer cualquier tipo de anotaciones en ella; chatear mientras está en la pagina (en el caso de my space, porque en hi5 esto no es posible), subir archivos de música y video, enviar mensajes a otros usuarios relacionados con la página.
En las Universidades y en los colegios que cuentan con Internet, se han bloqueado esta páginas, debido a que los estudiantes muchas veces descuidan sus deberes y utilizan el Internet para ingresar a estos sitios web a ver fotos de sus amigos, a leer los comentarios que les han enviado o ha aceptar solicitudes que le han llegado. Es decir van al Internet con el fin de consultar un deber y lo que terminan haciendo es navegar en estas páginas juveniles.
«Un estudio alerta de que un número preocupante de adolescentes utiliza los sitios tipo MySpace para hablar de temas no relacionados con el fin de la página; de los 10,3 millones de mensajes analizados en esta investigación, más de 160.000 de estos mensajes trataban de drogas o alcohol. En uno de cada diez mensajes sobre drogas, el autor buscaba información sobre cómo utilizar el producto sin que le descubrieran, indica el estudio». (Encuesta 2006 del AIMC a través de Messenger)
Según el Soc. César Garcés, “para los jóvenes de hoy en día una imagen vale más que cien palabras”. Esto se debe a que en el mundo actual todo lo que se comunica se lo hace a través de imágenes y es por esto que los libros han quedado a un lado. Entonces uno de los riesgos de utilizar estos sitios web es que muchos jóvenes que tienen amigos virtuales, por el hecho de ver su foto, creen que ya lo conocen y el peligro viene cuando deciden citarse para conocer a su amigo virtual, ya que éste puede ser una buena o mala persona. Puede o no cumplir con sus expectativas.
Algunos especialistas consideran al uso excesivo de la tecnología como un mecanismo de defensa (como muchos otros que tienen las personas), habrá que analizar la seguridad y el autoestima que tienen quienes dependen de él, donde quizá podrá existir algún problema. Esto según la página web gpicon.blogspot.com
No es reciente el problema que existe en los jóvenes al momento de comunicarse, especialmente cuando se refiere a la comunicación con sus padres. Actualmente, la sociedad post moderna hace que las familias sean desunidas debido a que en los hogares los dos padres trabajan y esto produce que no exista un mayor control sobre sus hijos.
Los adolescentes de clase social media-baja, tienen un acceso muy limitado a los medios tecnológicos como es el Internet. Ellos encuentran un refugio a sus problemas formando parte de una pandilla. Mientras que los hijos o jóvenes que pertenecen a familias de clase social media-alta y alta reemplazan esta falta de comunicación con sus padres a través de los chats o de las páginas web, en donde encuentran amigos virtuales con los cuales a veces se sienten identificados y encuentran en ellos un refugio a los conflictos que suceden en su entorno.
Los jóvenes cuando ingresan a este mundo virtual de las páginas web juveniles, se introducen a los chats en el caso de MySpace, en donde no saben a ciencia con que clase de persona están chateando. Muchas veces intercambian fotos, pero no se puede saber realmente si esas fotos son de la persona con la que se encuentra conversando. El problema se da cuando la persona da información que no debe dar o se entrega a especulaciones imaginativas, es decir pensar que la otra persona era de determinada manera cuando en realidad no lo era.
Las personas, especialmente los jóvenes que han confiado en estos correos, algunas se han llevado sorpresas desagradables, que inclusive han llegado a afectar su integridad física, pero también existen casos en los que las personas concretan un encuentro y este puede terminar en una buena amistad o en enamoramiento.
Estas páginas están diseñadas de forma directa para adolescentes. Estos jóvenes se encuentran en la etapa de desarrollo, por lo que pensamos que necesitan una orientación adecuada y al ser estas páginas un espacio demasiado libre hace que los jóvenes sean más propensos a ser manipulados por ellas, debido a que pueden interpretar los mensajes de manera ambigua.
En medio de todo lo anteriormente dicho, cabe rescatar que estas páginas tienen algo positivo si son utilizadas con un fin correcto, ya que existen dentro de ellas espacios llamados blogs en donde los usuarios pueden exponer sus puntos de vista a cerca de determinados temas, siempre y cuando ayuden a la formación de su personalidad.
Podemos concluir en que una de las causas para que los jóvenes utilicen estas páginas es los medios tecnológicos contribuyen a la ruptura de las familias, ya que romper, en cierto punto la comunicación que debe existir en el seno de la familia. Esto lo podemos explicar con un ejemplo: actualmente los miembros de la familia se preocupan más por otras cosas que por mantener la comunicación entre ellos, la mamá prefiere ver su novela, el papá el fútbol y los hijos ver dibujos animados o estar en el Internet, dependiendo de la edad.
Entonces una de los efectos del uso de estas páginas también es la desunión de los hogares, en cierto punto, especialmente los que tienen Internet ilimitado, ya que se pasan muchas horas frente a la computadora, en estas páginas olvidándose del mundo exterior.

Descripción de las páginas

My Space
El servicio de MySpace fue fundado en noviembre de 2003 por Tom Anderson (alumno de la universidad de California, de Berkeley y de la universidad de California, de Los Ángeles), el presidente y el CEO actuales; Chris DeWolfe (graduado de la universidad de la escuela del ordenar de California meridional del negocio); y un equipo pequeño de programadores.
«MySpace.com» ha escalado las alturas de la audiencia hasta situarse entre las seis Webs más visitadas del mundo, compitiendo con Google, Yahoo o YouTube.
MySpace.com tiene 40 millones de usuarios y 165 empleados. Fue comprada en julio por News Corporation (el propietario de CNN y MTV) por 580 millones de dólares.
Es un Web site social popular que ofrece una red interactiva, en donde las personas buscan amigos, cuentan con su propio perfil personal, pueden escribir en los blogs, se pueden conformar grupos, subir fotos, música y videos.
Los usuarios pueden elegir a algunos amigos que se exhibirán en su perfil en el área de los “amigos superiores”. Los “amigos superiores” eran restringidos a ocho amigos, comúnmente llamados la “tapa 8”. MySpace ahora permite cuatro, ocho, doce, dieciséis, veinte, veinticuatro, inclusive hasta cuarenta amigos que se exhibirán en el área de los “amigos superiores”.
Debajo del espacio de los amigos del usuario hay una sección, en donde las personas pueden dejar los comentarios para que todos los espectadores lean. Los usuarios de MySpace tienen la opción de suprimir o aceptar cualquier comentario y pueden leer estos comentarios antes de aprobarlos o rechazarlos. Si se suprime la cuenta de un usuario, cada comentario a la izquierda sobre otros perfiles de ese usuario será suprimido, y substituido por el comentario decir “este perfil existe no más.”
Los usuarios también tienen la opción para agregar música y videos a sus páginas del perfil.
En los perfiles de MySpace se pueden poner canciones MP3. Aunque el myspace ha promovido recientemente la capacidad de agregar hasta cinco canciones, en vez de cuatro. La edad mínima para colocar una cuenta en MySpace es 14 años.
En esta página se puede encontrar mucho entretenimiento, ya que consta con diversas opciones. Desde el momento que la persona se inscribe, el creador de la página le da la bienvenida por medio de un mail en el cual le dice que puede escribirle a él sobre cualquier duda que tenga.
Por medio de MySpace podemos conocer nuevas personas y también invitar a tus amigos a que sean parte de esta página. Con invitaciones a correos electrónicos o buscando personas por medio del nombre o apelativo, podemos hacer que formen parte de su pagina privada.
Se puede conectar con más páginas web y a través de esta bajarse imágenes de todo tipo, ya puedan ser de caricaturas como pornográficas. Esta pagina cuenta también con un servicio que es el de denunciar abuso, esto se utiliza cuando las imágenes son muy fuerte. Si deseas bloquear a un usuario también se lo puede hacer
En esta pagina van a tener la posibilidad de subir fotos y que las personas las vean y escriban su opinión acerca de ellas. También se puede escribir en el inicio de la página una descripción de la personalidad o dar una opinión de cómo es el dueño de la página. También se puede poner fondos de pantalla, por medio de conexiones que tiene esta página como otras.

Hi5

Hi5 tiene actualmente 40 millones de usuarios registrados, la mayoría de la India.
Nos encontramos con una red social en donde se puede conocer gente y culturas nuevas, es decir de distintas partes del mundo, además es posible compartir fotos, enviar mensajes, subir y recomendar música, formar comunidades, de amigos.
Hi5 es una página web juvenil que se ha convertido en un lugar de intercambio de mucha información para los jóvenes. Aquí los usuarios pueden poner su fotos, describirse a sí mismo para que los demás tengan una idea de ellos, pueden enviar comentarios, mensajes, dibujos con significado, poner música videos, Slides. Todo esto se convierte en información que sirve para que al momento en que una persona ingrese a ver su perfil pueda tener una idea de cómo es la persona dueña de esa cuenta. Para poder ingresar a ver los perfiles de las personas que se encuentran dentro del círculo de hi5 no necesariamente hay que ser miembros, ya que cualquier persona con solo ingresar a la página y poner el correo electrónico o el nombre y apellido de la persona que desea buscar la va a encontrar y podrá revisar su perfil.
En hi5 cada persona puede tener su propio espacio en donde poner sus fotos, conocer a más personas y saber por medio de las fotos, de los mensajes o comentarios que hacen las personas que no ve a menudo o que viven en otros países o simplemente curiosear a personas que le interesan que no necesariamente tienen que estar fuera de su entorno social.
Antes había un límite de fotos, solamente podías poner aproximadamente 20 fotos pero ahora no hay límite para poder fotos, pero para ellos se agrupan en álbumes que los crea la misma página. Haya varias clases de comentarios: de perfil y de fotos. Los cometarios de perfil son aquellos que le salen en el perfil del usuario, pero para que salga existen opciones de seguridad que las personas pueden activar o no para que los mensajes no se acepten automáticamente. Cuando la persona sube sus fotos puedes poner lo que ocurrió en esa foto, el suceso y las demás personas pueden opinar sobre la mezcla de estos dos elementos, tanto la foto como el comentario de la persona dueña de la foto. Los five son demostraciones que sus amigos le dan para expresar lo que la persona significa para ellos. Hay varios temas: hermano, mejor amigo, primo y estos se representan por medio de dibujos.
La página juvenil hi5 ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y es que constantemente se están renovando algunos elementos como su diseño. Anteriormente esta página era solo en inglés por lo que solamente podían tener acceso personas de Estados Unidos o que tuvieran manejo mediano del inglés. Hace un año, debido a la acogida que tuvo en muchos países, se incorporó la traducción de esta página a varios idiomas como inglés, francés, portugués, alemán.


Descripción de los usuarios

SUGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA A 10 PERSONAS

MySpace

Según las encuestas realizadas en Ecuador es más conocida la página de Hi5 que la de MySpace, por lo tanto los usuarios en este país son muy pocos.
La edad mínima para que una persona pueda formar parte de este sitio web es 14 años. Las personas entrevistadas son usuarios de estas páginas entre uno y tres años. Ellos llegaron a conocer a cerca de estos sitios web por medio de invitaciones que les llegaron a sus mail, o por la popularidad que tiene en el medio social que les rodea.
Los jóvenes utilizan estas páginas con el fin de observar las fotos de sus amigos o para conocer personas y en pocos casos porque el adolescente no encuentra en que invertir su tiempo.
Los usuarios navegan en estas páginas entre una y tres horas y en unos cuantos casos llegan a conectarse entre cinco y diez horas. Esto depende, como ya lo dijimos anteriormente de su situación social, ya que quienes tengan Internet ilimitado en su casa podrán ingresar a él muchas horas al día lo cual no sucede con las personas que tienen que asistir a un caber para poder ingresar a estas páginas juveniles en Internet.
La mayoría de los usuarios entrevistados renuevan su perfil cada mes, aunque existen otros que no lo hacen tan a menudo, pero también hay una minoría de los jóvenes que lo cambian cada quince días.
Al momento de renovar el perfil de esta página, los jóvenes prefieren agregar más fotos, pero manteniendo sus fotos antiguas, otros prefieren cambiar todas sus fotos, porque consideran que ya pasaron a formar parte del pasado y quieren mostrar a los demás sus nuevas experiencias. Algunos jóvenes editan el fondo del perfil y también eligen cambiar su top 6 e invitar más amigos. Además algunos cambian los videos o suben nueva música.
Los miembros de MySpace prefieren que los amigos que aceptan en su página sean reales, aunque otros permiten que la mitad de los que integran su grupo de amigos en su cuenta en estas páginas web juveniles sean mitad reales, mitad virtuales.
También existen casos en los que sus amigos virtuales se han convertido en amigos reales, pero aún existen jóvenes que no han tomado el riesgo de concretar citas con alguien por medio de un Chat.

Hi5

La edad para poder ser usuario de hi5 es a partir de catorce años en adelante. En este trabajo tutorial nos basaremos específicamente en jóvenes de 17 a 23 años. Las características de los usuarios, principalmente de estas edades, es que son personas que entraron a ser miembros de esta página, ya sea por una invitación a su correo electrónico o porque todos sus amigos hablaban de estas páginas o simplemente porque un amigo les comentó.
Estos usuarios utilizan las páginas juveniles hi5 y MySpace para conocer más a personas, que pueden ser las que se encuentran dentro del entorno que les rodea, dentro de su país o fuera de él. Estos sitios virtuales son utilizados con diferentes fines. Los jóvenes buscan en ellos observar las fotos de sus amigos reales o virtuales para estar al tanto de cómo les está yendo en su vida. Algunos usuarios utilizan estas páginas por ocio, por tener algo que hacer en sus ratos libres y una mínima cantidad por ser popular.
En cuanto a las horas de la semana que se conectan para revisar su cuenta, dependerá de cuanto es su interés por las páginas, por ejemplo hay personas que se conectan entre una a diez horas, pero existen otras que se quedan más de diez horas. En ocasiones, esto se da por las facilidades que tienen algunos jóvenes en sus casas. Es decir, cuando tienen Internet ilimitado.
Al momento de renovar el perfil, muy pocas personas lo hacen todos los días, algunos se dedican a renovar cada semana, pero la mayoría lo hace cada mes. Los jóvenes lo hacen según su propio estilo, aumentando una serie de opciones de acuerdo a las actualizaciones de la página.
Al principio, muchos jóvenes se convierten en miembros de estas páginas sólo para enterarse de la vida de sus amigos, a través de las fotos y comentarios que se encuentren en su perfil, pero luego se va formando parte de su vida cotidiana ya que por medio de estas páginas recibe elogios, mensajes que le agradan aunque a veces también puede recibir mensajes que le desagradan, los cuales pueden ser borrados.
La cantidad de sus amigos que tenga en su perfil, dependerá del tiempo que el joven ha sido miembro, por que es justamente en ese tiempo que ingresan invitaciones de amigos virtuales y son aceptados por los usuarios. Algunos aceptan amigos virtuales previamente revisando su perfil, porque si no está acorde con sus expectativas o intereses lo rechazan. En ocasiones los amigos virtuales se han convertido en amigos reales. Luego de un proceso, que comprende intercambiar números telefónicos, hablar, conversar en un video- llamado, en el caso de que sean de otros países se concretan citas.
Pero existe una minoría de personas que se citan sin conocerse pero esto es peligroso ya que no se sabe cual será la persona que los estará esperando, si tendrá buenas o malas intenciones.
Para que un amigo real pase a ser un amigo virtual se requiere de la utilización de las video llamadas, principalmente, aunque también se utiliza el correo electrónico, muy pocas veces hablan por medio del teléfono para concretar una cita y poder tener una relación cara a cara y ya no solamente una relación virtual.

CONECTIVIDAD:

A través de estas páginas juveniles también se puede ingresa a otras páginas web como:

 www.nackvision.com
 www.zangygraphics.com
 www.glitter.graphics
 www.bigoo.ws
 www.slide.com
 www.google.com


CONCLUSIONES:

 Los jóvenes usuarios de Internet, actualmente viven en dos mundos: el virtual y el real. El primero es un mundo imaginario en donde todo es posible y el segundo es un mundo en donde existen las relaciones cara a cara y en donde hay normas que se deben cumplir.


 El Internet en los últimos años se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las personas de clase media-alta y alta. Ha sido tanta su fuerza que inclusive reemplaza las galladas de amigos (llamadas anteriormente así) por un mundo virtual.


 La tecnología está absorbiendo la mente de la juventud actual, en un menor porcentaje de los adultos y esto es algo progresivo e inevitable.


 Los jóvenes tienen problemas al momento de comunicarse, especialmente con sus padres. Esto produce que encuentren un refugio en este cybermundo en donde hay personas, seres imaginarios que se encuentra en un lugar cualquiera y a los cuales quizás nunca llegará a conocer personalmente, estas personas están dispuestas a escucharlos sin recriminarlos.


 Los jóvenes cuando ingresan a este mundo virtual de las páginas web juveniles, se introducen a los chats en el caso de MySpace, en donde no saben a ciencia con que clase de persona están chateando.


 El problema surge cuando la persona da información que no debe dar o se entrega a especulaciones imaginativas, es decir pensar que la otra persona era de determinada manera cuando en realidad no lo era.


 Cabe rescatar que estas páginas tienen algo positivo si son utilizadas con un fin correcto, ya que existen dentro de ellas espacios llamados blogs en donde los usuarios pueden exponer sus puntos de vista a cerca de determinados temas, siempre y cuando ayuden a la formación de su personalidad.

BIBLIOGRAFÍA:

 gpicon.blogspot.com
 cienciaficcion.hi5.com
 www.thevagos.blogspot.com
 www,milocuradeamor.com
 www.nestavista.com
 www.blinkyou.com
 www.hi5.com
 sidero.hi5.com
 www.wikipedia.com.org
 www.myspace.com
 rvr.typepad.com


ENTREVISTAS:

Entrevistas a Profesionales.

Jorge Massuco, Especialista en Comunicación.

“Las páginas Web son en cierta forma la esquina del barrio en donde se encuentran actualmente los jóvenes para compartir sus inquietudes.”

Pienso que hay un problema de comunicación con los jóvenes tal vez sea un problema de siempre, pero yo creo que se agudiza en esta época, por ejemplo: la comunicación con los padres es algo que esta completamente cortado, salvo excepciones, defenderán esa relación de los jóvenes o los adolescentes la cual se han convertido en algo sumamente problemático especialmente en los sectores sociales que son los que mas tienen acceso a los equipos de computación, esto nos lleva a buscar otras instancias de revelación, algunas se encuentran en los de menores recursos en las pandillas en los suburbios es una manera de apoyarse, ya que los jóvenes que comparten los mismos problemas. Entonces yo creo que las paginas Web tienden a satisfacer un poco esas necesidades, fíjense que en guayaquil hace algunos años era muy comunes en los barrios las galladas, aún existen pero ya se ha perdido mucho ese hábito, el hecho de que mucha gente se a trasladado a vivir en ciudadelas privadas o apartadas le ha restado mucho a esto de los grupos, estas sociedades digamos que se realizaban entre jóvenes para encontrarse en la esquina del barrio, y compartir problemas, alegrías, intereses, y ese tipo de relación ya no se da en los jóvenes, ya no se encuentran en las esquina de los barrios. La ciudad se ha transformado notablemente en estos últimos años, y han encontrado un paliativo en las páginas Web, las páginas Web son en cierta forma la esquina del barrio en donde se encuentran actualmente los jóvenes para compartir sus inquietudes.

Los riesgos son que en estas páginas se pueden introducir personas que te dicen te envió una fotografía pero ¿qué me garantiza que la fotografía es realmente la persona que esta hablando o escribiendo? Absolutamente nada. Yo creo que esto constituye un riesgo pero eso lo podemos pensar con dos instancias de comunicación preexistente: una, el teléfono: no cualquiera llama por teléfono y dice ¡hola! ¿Que tal? ¿Como te va? Y uno no se pone a dialogar con cualquier interlocutor que se nos presente telefónicamente es mas cuando un interlocutor que no conocemos empieza hablar o hacer comentarios a decir que me conoce a decir que me conoce o conoce tal cosa de mi, si pasa eso lo único que hago es sacármelo de encima lo antes posible, por que sino no tengo una referencia cierta de aquella persona que me está hablando. Y también la correspondencia de cartas, por el correo postal pueden llegarte cartas anónimas y contestar a una casillas de correo, y no sabes a quien le contestas y hay que ver si le quieres contestar o no. En cambio las paginas Web lo que tienen es que son más fáciles, más accesible, y están más unidas, como un juego y como una práctica permanente por parte de los jóvenes, el joven si se sienta al frente de una computadora con Internet comienza a chatear, muchas veces no sabe con quién y en ocasiones eso constituye un riesgo, en la medida que uno puede dar información o entregarse a ciertas especulaciones imaginativas, en el sentido que yo pueda suponer que el otro de tal o cual manera tiene tales u otros intereses, cuando en la practica no es así, y lo real es que se trata de un fraude o de alguien que nos está engañando por Internet, en esta medida pueden ser los riegos. Hay antecedentes de gente que se ha confiado en estos correos y se ha llevado sorpresas desagradables ,pero también hay gente que se ha encontrado a través de estos correos , que ha establecido una relación de cierta amistad y después ha concretado con un encuentro cierto que muchas veces ha terminado de manera idílica, yo creo que son parte de los riesgos pero el adolescente aún no está preparado para estos riesgos pero hay que saberlo manejar con ciertos cuidados sobre las informaciones que uno da, y no confiarse plenamente en este caso en interlocutores anónimos, no confiarse plenamente de la información que están dando ya que puede ser gente muy distinta a aquella que aparentan ser.


César Garcés, Sociólogo, Profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad Estatal de Guayaquil.

“Se ha perdido todo ese espacio en el que se podía intercambiar opiniones entre padres y jóvenes porque la tecnología a ocupado ese lugar”

No hay un rango para entrar al mundo del Internet, donde el adolescente está en plena etapa de formación de su personalidad, y él necesita que se lo oriente hacia un determinado sentido positivo, el riesgo de espacio demasiado abierto es que son susceptibles a manipulaciones en determinado momento e inclusive en el ingreso de contenidos que no pueden ser entendidos o interpretados de una determinada forma que a la final no es la correcta, entonces ese es el riesgo abierto en ese sentido.
Positivo es el hecho que pueda usar un medio tan moderno como es el Internet, el hecho que pueda comunicarse con otro jóvenes de su misma edad e intercambiar criterios, positivo es, el hecho que puedan desarrollar ideas pensamientos, pero lo negativo es que no exista en ese espacio conceptos de carácter orientador que de hecho marquen un determinado perfil de conocimiento u oriente a discusiones positivas y profundas para gente joven, que faciliten y promuevan la discusión entre los jóvenes de determinados temas como pueden ser: definición de su propia personalidad, un concepto del mundo que los rodea, o del mismo Internet como herramienta de formación y también como herramienta de deformación, ese es uno de los riesgos de Internet donde todo mundo entra y es libre para todo contenido, entonces también procura un tipo de investigación en ese sentido.
Hay un problema que es de fondo, que está en la estructura de nuestro equipo de la familia y tiene que ver también con la cultura, que se ha ido generando desde un determinado momento en el que ingreso la televisión en el hogar y luego el problema se acentúa cuando entra el Internet a la familia, ingresan las tecnologías de comunicación, donde genera una mayor individualidad, se despersonaliza el individuo, deja el individuo a la familia a un lado, porqué antiguamente el núcleo familiar se centraba entorno a la comida y la comida era un espacio de discusión, de intercambio, otros espacio donde la familia se reunía y se trabajaba mucho con la identidad de la familia, hoy en día se conserva en algunas familias esos rasgos y sus rasgos de socialización y de formación del los hijos, pero esto se ha ido perdiendo con el ingreso de la tecnología, la tecnología tiene muchas cosas positivas pero una de las cosas negativas es que hoy en día nosotros podemos observar a la familia de cara o de televisión, ya sea porque el papá pone las noticias o la mamá quiere ver la novela, o los chicos quieren ver algún programa y los chicos están pendientes y al mismo tiempo están comiendo, si eso nosotros lo comparamos con la actividad diaria de los que trabajan en la familia, mamá, papá entonces no tienen tiempo de hablar con los niños, entonces van buscando los espacios de familia y se descubren que ellos mismos también son partes de este fenómeno del impacto de lo que produce el Internet y la televisión, entonces se ha perdido todo ese espacio en el que se podía intercambiar opiniones entre padres y jóvenes: formar, educar, discutir problematizar hacerlo participe, hoy en día el joven es menos parte de la familia porque la tecnología a ocupado ese lugar. Entonces desde el momento que crece inclusive desde pequeño ya lo pierde a mas temprana edad, antiguamente decíamos que los padres perdíamos a los hijos cuando ya se casaban, pero no, eso ha ido cambiando cada vez el chico es mas independiente y se va desprendiendo más rápido de la familia, la tecnología a conseguido sacarlo del entorno familiar, el joven con el Internet hace que su familia original , ya no sea su propia familia original, sino que su familia sean sus amigos, de ahí el incremento de las horas que pasan los chicos en la computadora, cada vez se habla menos, cada vez los chicos en algunas medidas se vuelven incapaces de producir conocimiento.







Magdalena Gilbert, Psicóloga

“Los padres de familia si ven en sus hijos un uso excesivo de estas páginas no toca otra alternativa que bloquear estos sitios web”

El proceso de educación que se está dando es a través del uso de computadora del uso de la informática, es lo que esta a nivel de nuestro país, tratando de implementar, al implementar esto todo proceso de enseñanza con lleva a aspectos positivos y aspectos negativos. Una de las partes que podríamos decir es que entra en el campo de la negatividad, es que el abuso del Internet no es adecuado, y quizás por eso hay una parte que influye negativamente, pero yo veo que otra parte si influye de forma positiva, ya que el joven tiene mayor disponibilidad de recursos para poder iniciar un proceso informático de aprendizaje, ahora que sería lo más adecuado empezar a corregir la parte del uso positivo del uso adecuado de la información que ellos están recibiendo, que es lo que yo creo que se tergiversa muchas veces no se escoge, no se selecciona, entonces volver a la metodología de el proceso de educación de informática a que cada estudiante aprenda a seleccionar lo que es negativo y que aprenda a desechar lo negativo
Siempre tiene que haber un control del padre, puedes estar una hora y hacer deberes dos horas, o sea establecer un cronograma de actividades que el chico tenga, si le dejamos a libre albedrío los medios, entonces esto significa que estamos mal, estamos dando un proceso malo de educación. Entonces hay que ir tonificando cada uno de los uso de las diferentes técnicas, aquí viene el proceso de la desorganización, entonces en el campo de la psicología lo importante es establecer un buen nivel de organización familiar. O sea alguien tiene que quedar a cargo de los niños, la abuela, la nana, o sino la madre establezca ya que también puede bloquear las páginas para que los chicos no la utilicen.
Lo de conocer personas por Internet no me parece lo adecuado, el establecer un nivel de amistad tiene que ser un mayor compromiso y no un compromiso así no mas.


Mercedes Ponce, Socióloga y profesora en la Universidad Estatal.
“El chico llega a su casa, ni siquiera saluda a su familia lo único que desea es prender su computadora, olvidándose de todo lo que existe en su entorno”.

Según los estudios realizados, el consumo excesivo de Internet pueden causar muchos efectos en los jóvenes, en los hogares que existe Internet ilimitado se ha deteriorado la comunicación en la familia.
Los jóvenes comienzan a ser influenciados por las paginas web y se convierten en adolescentes agresivos, comienzan atacar a sus padres o a sus hermanos, el abuso de las horas hace que haya un aislamiento social, comienza a dejar a un lado a sus amistades, y todo lo que antes importaba va a pasar a un segundo plano y lo único que le va a importar es el Internet. El chico llegara a su casa, ni siquiera a de saludar a su familia lo único que va a desear es prender su computadora olvidándose de todo lo que existe en su entorno, y lo que va a lograr es ser un adicto al Internet.
Los padres tenemos que comenzar a tomar precauciones respecto al uso excesivo del Internet, ya que lo que va a suceder en un futuro no muy lejano va a ser peor.
Los sociólogos no estamos en contra de los medios de avance tecnológicos, pero nosotros los sociólogos seguimos reglas de evidencia científicamente aceptadas.
Mientras las estaciones radiales, televisivas, periódicos, videos, Internet, se concentra en lo que ocurre y causan problemas, así como en historias que elaboran reatings y las ventas de negocio. Nos interesa lo importante. Qué puede ser la investigación ni cómo avanzar nuestro entendimiento del comportamiento social humano.
Lo que recomiendo es que el Internet debe ser controlado por la familia, debe existir una campaña masiva en los planteles educativos para concienciar a los jóvenes enfocando lo positivo y lo negativo del Internet.


Entrevistas a especialistas-involucrados

Diana Carolina San Lucas

¿Cuanto tiempo conoces de la existencia de esta pagina?
Hace unos cinco años mas o menos.

¿Hace cuanto tiempo te hiciste miembro de esta página?
Desde hace 3 años

¿Como llegaste a conocer de la pagina?
Por mis amigos

¿Como hiciste para ser miembro de la pagina?
Por que ahí aparece inscríbete y haces clic ahí te registras

¿Con que fin utilizas esta pagina?
Para tener amigos, o sea muchos amigos míos tienen myspace ya pues ahí se ponen fotos y todo

¿Que es lo que más te llama la atención de myspace?
Me gusta, que te puedes bajar videos, canciones, y fondos de pantalla.

¿Cuantas horas a la semana te conectas a Internet?
Todos los días, una hora diaria o dos.

El hecho de tener Internet ilimitado en tu casa ¿crees que sea un motivo de que seas un experto manejando esta página?
Si por que es como adictivo, y estoy metida todos los días y cada vez voy descubriendo mas cosas.

Tienes algún conocimiento de ¿cual es el objetivo por el que crearon esta pagina?
Típico que para hacer cadena de amigos, ahora como esta de moda todo eso, en si no se para que se creo la pagina, pero lo que se es que sirve para hacer que la gente se haga mas amiga.

Cuando renuevas tu perfil: ¿Qué cambias de el?
Las fotos y la música que me gusta

Cuando renuevas tu perfil: ¿Cuanto tiempo te demoras?
Una media hora máximo

¿Cada cuanto tiempo lo renuevas?
Una vez al mes

Al momento de renovar tu perfil ¿que otras paginas además de myspace se ven involucradas?
O sea dentro de myspace hay páginas en las que haces clic y ya sale como bajarse la música, o hay iconos que hay ahí que dicen que te puedes bajar la música y haces clic y buscas la canción que tu quieras y ahí te sale un código y lo pegas y ya esta la canción.

La mayoría de tus amigos: son reales todos son virtuales o mitad y mitad.
La mayoría son reales de ahí son pocos los que no conozco.

¿Algún amigo virtual se ha convertido en amigo real?
No, ninguno

Tu: ¿has servido como medio de influencia para que otros amigos utilicen myspace?
He dicho que myspace es chévere pero decirle que se metan en esto, no, nunca.

¿Conoces de la existencia de páginas que te enseñan a renovar tu perfil?
No. No he encontrado eso, o sea en la misma pagina te dice renovar tu perfil y tu lo haces ahí mismo, o sea no hay una pagina externa que te ayude.

¿Como aprendiste a renovar tu perfil?
Curioseando

¿Como haces para estar al tanto de las actualizaciones de la pagina?
Por que ahí te dice vienen como pequeños avisos, cuando hay algo nuevo te avisa te vienen como pequeños avisos a lo que ya abres la cuenta y ahí tu ya te informas, o sea vienen solitos no necesitas buscar.

¿Aceptas a todos los amigos virtuales que te envían invitación?
Por que si me piden, lo conozca o no lo conozco, igual.

¿Que haces antes de aceptarlo?
Veo su perfil y me fijo en sus comentarios en sus intereses, lo que pasa es que hay gente que son malcriados y para que voy a tener malcriados para que después me salgan con una patanada.

¿Cual es la edad mínima para pertenecer a esta pagina?
No hay edad mínima, cualquiera puede hacerlo puede ser una persona de cinco años con tal que sepan manejar la pagina, lo puede crear, en la pagina no hay limites de edad o sea puedes tener ochenta años y no importa.

Lorena Nicole Erazo Calderón
17 años

¿Desde hace cuanto tiempo conoces de la existencia de esta página?
Desde tres años y medio.

¿Desde hace cuanto tiempo eres miembro de hi5?
Tres años.

¿Cómo llegaste a conocer de la existencia de esta página?
Porque me invitó una amiga, me envió una invitación por medio de mi e mail.

¿Qué hiciste para ser miembro?
Antes no había como ser miembro sin que te enviaran una invitación al correo electrónico, es decir no había como registrarse. Por lo que una vez que recibí la invitación, llené mis datos personales y acepté ser un miembro más de hj5.

¿Con qué fin utilizas esta página?
Para observar las fotos de mis amigas, para ello no es necesario estar dentro de su grupo de amigos de su cuenta de hi5 y hay que entrar a su perfil para poder ver sus fotos y para conocer a nuevas personas. Puedo conocer a nuevas personas por medio de invitaciones que me llegan para que sean mis amigos o viendo el perfil de mis amigos y observando a sus amigos invito a la persona que me interesa.

¿Qué es lo que más te atrae de esta página?
Lo que más me atrae de hi5 es que cada persona puede tener su propio espacio, poner sus fotos, conocer a más personas y saber por medio de las fotos, de los mensajes o comentarios que hacen las personas que no veo a menudo o que viven en otros países.
Antes había un límite de fotos, solamente podías poner aproximadamente 20 fotos pero ahora no hay límite para poder fotos, pero para ellos se agrupan en álbumes que los crea la misma página. Existen varias formas para que los demás puedan tener una idea más clara del usuario, si no lo conocen o lo conocen muy poco y saber como es la persona a través comentarios de perfil, comentarios de fotos, five, recortes. Haya varias clases de comentarios: de perfil y de fotos. Los cometarios de perfil son aquellos que le salen en el perfil del usuario, pero para que salga existen opciones de seguridad que las personas pueden activar o no para que los mensajes no se acepten automáticamente. Cuando subes tus fotos puedes poner lo que ocurrió en esa foto, el suceso y las demás personas pueden opinar sobre la mezcla de estos dos elementos, tanto la foto como el comentario de la persona dueña de la foto. Los five son demostraciones que tus amigos te dan para expresar lo que tú significas para ellos y hay varios, es de hermanos, amigos, primos y estos se representan por medio de dibujos. Antes a los five además del dibujo que representa lo que significas para la otra persona podías poner tu comentario, actualmente ya no se puede hacer eso, el dibujo lo dice todo.

¿Cuántas horas a la semana te conectas a Internet a revisar tu cuenta?
De lunes a viernes al día un hora y los fines de semana cuando no tengo muchos deberes de dos a tres horas cada día (sábado y domingo)

¿Tú crees que el hecho de que tengas Internet ilimitado en tu casa es motivo para que seas un experto involucrado en el tema?
Yo pienso que por un lado si, pero por otro no. Porque yo antes yo iba a un cyber y me ponía a averiguar como era el manejo de hi5 o alguien me enseñaba y así aprendí todo. Pero el hecho de que tenga Internet ilimitado hace que me pase moneando si es que no se algo hasta que me salga. Es decir no tengo un límite de tiempo para estar en Internet, porque hay cosas que demoran bastante para hacer. Además esto no influye mucho, a que sepa bastante ya que no necesariamente que tenga Internet ilimitado significa que sepa mucho, ya que no es tan sencillo llegar a manejar la página requiere de paciencia o de alguien que nos ayude y por supuesto que la página nos interese lo suficiente como para pasar varias horas en ella.

Según tu experiencia ¿tienes algún conocimiento a cerca de cual es el objetivo de esta página?
Yo no tengo un conociendo con bases sólidas, ya que son rumores que se dicen en mi colegio. Se dice que esta página tuvo sus orígenes en Estados Unidos, lo crearon dos jóvenes que estudiaban informática, ellos invitaron a su grupo de amigos ya sí se extendió ya que ellos contaban con los medios tecnológicos para realizarla. El fin de hi5 es buscar amigos, pero su objetivo inicial fue conocer el alcance del Internet en las personas, es decir querían saber cuanto consumían las personas de Internet y quería conocer el poder de vínculo que existe entre las personas porque yo puedo tener un amigo en España, lo invito y el invita a sus amigos y así sucesivamente. Esto fue lo que lograron comprobar. Todavía existen personas que los manejan y lo modifican cada cierto tiempo. No es conocido en todos los países ya que tengo amigos en Italia, que me dicen que allá el hi5 no es conocido o en México y en España no es tan utilizado, pero si lo conocen.

Cuando renuevas tu perfil ¿qué cambias de él y como lo haces?
Cambio el fondo de perfil, acepto amigos y amigas, pongo comentarios a mis amigos, visito el perfil de mis amigos o de una persona que me interese para ver sus fotos, envío five, cuando tengo tiempo hago un rock you, bajo música, bajo videos, invito amigos, cambiar de fotos agregar más fotos, cambiar mi top 6.
Para cambiar el fondo de perfil, entro a mi perfil y pongo personalizar perfil y ahí hay un espacio para poner el código de cualquier imagen que queramos que aparezca como fondo. Todas las imágenes que pueden ir en el fondo tienen un código. Las invitaciones que me han hecho para que yo sea su amiga me llegan a través de mi correo electrónico o las veo en una pestaña de la página que se llama inicio, al momento de ver una solicitud me sale la foto y “aceptar” o “rechazar” yo tengo la opción de meterme a su perfil antes de elegir cualquiera de estas opciones o simplemente aceptarlo o rechazarlo de manera inmediata. Para poner comentarios a mis amigos tengo que meterme a sus perfiles y ahí existe una opción en la que dice “enviar mensaje o comentario”, luego se abre una ventana en la que podemos escribir lo que queramos y luego ponemos enviar. Para enviar un five, simplemente me meto al perfil de la persona que me interesa y pongo “enviar five”. Para borrar fotos simplemente me pongo en la foto deseada y pongo borrar y para subirme fotos ay un lugar dentro de la galería de fotos donde dice subir, hay veces en que las fotos están en un modo que no es compatible y no las acepta. Para bajar música en el mismo hi5 entro a la opción de música y poner por canción o artista y luego pones añadir a mi lista de reproducción. Para bajar videos entras a you tube y le copias el código y lo pones en la configuración de tu perfil.


¿Cuándo renuevas tu perfil cuánto tiempo te demoras?
Depende de las cosas que haga, cuando realizo un rock you o slide me demoro más porque tengo que subir las fotos o también cuando subo bastantes fotos o creo un álbum. Cuando bajo video o música no me demoro mucho, porque eso es rápido.

Al momento de renovar tu perfil que otras páginas además de hi5 se ven involucradas?

¿Son amigos reales, virtuales o una mezcla de los dos los que conforman tu grupo de amigos de hi5?
Realmente son una mezcla de los dos, pueden ser mitad reales, mitad virtuales, ya que no todos son mis verdaderos amigos.

¿Algún amigo virtual se ha convertido en tu amigo real? Nárranos tu experiencia.
Sí, él me envió un mensaje a mi hi5 y me dijo que yo era linda y como vi que él también era guapo, le di mi correo y nos pusimos a chatear en el Messenger y llegamos a un acuerdo y nos vimos en un centro comercial y nos conocimos y hasta el día de hoy somos amigos.

¿Tú has servido como medio de influencia para que otras personas utilicen hi5?
Sí, primero, cuando recién me registré, solito se enviaron solicitudes a mis amigos, yo puse sus e mails y se enviaron las solicitudes para ellos y también cuando yo les he informado sobre hi5 a mis amigos en el colegio o a algunos de mis amigos que no conocían de esta página y les interesó mucho y esto sirvió como influencia para que se registren y sean un nuevo miembro de hi5.

¿Cómo aprendiste a renovar tu perfil?
Sinceramente aprendí, como yo tengo Internet limitado aprendí moneando, también otras personas me enseñaron, pero más he aprendido moneando hasta que sepa.



¿Cómo haces para estar al tanto de las actualizaciones de esta página?
Todos los días entro al hi5 y me entero de las actualizaciones y moneando aprendo z manejar lo nuevo.

¿Has enseñado a otras personas a renovar su perfil?
Si aunque no tengo mucha paciencia pero igual si les he enseñado pero muy poco, aunque a veces yo mismo les hago y ellas me dan su clave porque no tengo mucha paciencia para enseñar-

¿Cuándo aceptas a un amigo virtual, qué es lo que te motiva a admitirlo como amigo?
Lo que me motiva para que sea mi amigo es que sea de otro país, o de mi mismo país pero que tenga una edad cercana a la mía, ya que si es un adulto no lo aceptaría.

¿Qué es lo que haces antes de aceptarlo?
Miro su perfil, sus fotos y a veces les escribo comentarios.

¿Cuál es la edad mínima para entrar en hi5?
13 años

¿Desde hace cuánto tiempo la página tiene traducción a otros idiomas? ¿Conoces que idiomas son esos?
Aproximadamente de un año y los idiomas que se manejan son inglés, español, francés y portugués.

¿Cómo haces para manejar páginas en inglés a las cuales puedes acceder por medio de hi5?
Ya que se inglés y esto me ayuda a manejarlas.

No hay comentarios: