viernes, 2 de marzo de 2007

Ensayo en base a la película “Cuarto Poder”

Ensayo en base a la película “Cuarto Poder”

La película empieza mostrándonos a un periodistas que entrevista a un hombre que ha robado el dinero a otras personas, pero esta noticia se queda a un lado cuando el mismo periodista por error, mientras se encontraba en el museo realizando una entrevista, vio que un hombre armado le hablaba a la encargada del museo en forma amenazante.
Desde aquel momento podemos notar, cómo este periodista, sin conocer las causas que lo motivan al supuesto “delincuente”, decide armar todo un escándalo, logrando con esto que el hombre armado se pusiera nervioso y disparara por error y matara a un hombre.
Una vez que esto es visto por los demás medios de comunicación, en la parte de afuera del museo existe una aglomeración de gente. Por una parte se encuentran las masas y por otra parte el grupo de los periodistas que se encuentran ahí por un fin específico, ya que esto va a ser la noticia “bomba”, cada uno de ellos tiene un rol y un estatus, por lo tanto se constituyen en un grupo.
Decimos que las personas que se encuentran fuera del museo son una masa, ya que son un conjunto de personas que no tienen una estructura previa, una organización previa, no tienen que cumplir ningún rol o estatus y se encuentra ahí por desesperación o por curiosidad.
Aquel periodista se convierte en una especie de líder, y es capaz de persuadir a Sam, el hombre armado y a los demás medios de comunicación, en especial a las masas, que por no tener una estructura u organización son fácilmente manejables.
Otra masa son los medios de comunicación, que son el medio de difusión más rápido, el más representativo es el canal de aquel periodista, que siempre quieren transmitir las noticias primeros, sin importarles conocer qué es lo que en verdad está pasando.
Las masas que se encuentran fuera del museo son masas congregadas, son turbas evasivas, ya que las personas se encuentran ahí movidos por un sentimiento de pánico, ya que unos niños se encuentran de rehenes en el museo y los papás de ellos están muy preocupados y asustados, además por curiosidad. Fue tanta la desesperación que cuando liberaron a dos niños todos, corrieron, sin importarles el resto. Esta masa se encuentra movida por la emotividad, es por esto que son vulnerables a ser dirigidos y precisamente son dirigidos ya que el periodista manipula a su antojo la información, le dice a Sam qué debe decir, cuándo debe decirlo, cuando debe llorar y finalmente le dijo cuando debía entregarse. Además él buscaba una ganancia de todo esto, ya que sabía que iba a volverse famoso.
Primero trato de mostrar a un hombre malo que quería hacer daño a aquellos niños, pero luego el periodista se dio cuenta de que eso no era lo que él quería y manipuló todo para mostrar el lado positivo de Sam, de tal manera que las personas ya no lo consideraban malo, pero la policía no quería ceder, las cosas se complicaron porque había un muerto.
En esta película encontramos a los grandes grupos, que son los periodistas, que se encuentran buscando “comunicar” una noticia, aunque en realidad lo que están haciendo es tratando de sacar provecho de la situación.
Es impresionante que los medios de comunicación impongan la forma de pensar de las personas, ya que en esta película las personas tenían la idea de que Sam era bueno o malo por lo que se transmitía en la televisión.
Los niños son otro grupo, ya que se encontraba en el museo con el fin de visitarlo y conocer el significado de cada un a de las cosas que se encontraban ahí dentro.
Los policías son un grupo, que si tiene una organización y cuyo objetivo específico es el de mantener el orden y detener a aquel hombre que se encuentra armado ya que creen que quiere hacer daño al grupo de niños que se encuentran de rehenes.
Fue tanta la presión que sufrió Sam, tanto por medio de los periodistas, como por medio de la policía, que entró en pánico, disparó varias veces al aire, rompiendo la imagen que los medios de comunicación había puesto en la mente de las personas.
Cuando el periodista le dijo que debía entregarse, que la situación ya no se podía prolongar, fue cuando se vio claramente que aquella persuasión de los medios de comunicación lo llevaron, pensando no tener otra salida o solución, a utilizar dinamitas para suicidarse. El periodista que comenzó todo esto, se sintió culpable y dijo que él o ellos (medios de comunicación), fueron los responsables de la muerte de Sam.

No hay comentarios: