viernes, 2 de marzo de 2007

Fotografía... expresión de la realidad de distintas maneras


La fotografía es un reflejo auténtico del mundo real, proporcionando un archivo visual que parece que detuviera el instante y lo conservara para siempre en la memoria. La fotografía ya no es sólo el reflejo inmediato del mundo real, sino que es crear ideas y sumarlas a la realidad.

Tenemos que tomar en cuenta que el fotógrafo ve el mundo a su manera, de acuerdo a su realidad. Los elementos que conforman la fotografía son muy importantes para que el fotógrafo transmita una realidad.

Los fotógrafos tienen diversidad de estilos y de acuerdo a la manera en como ven el mundo deciden fotografiar, es así que hay fotógrafos que enfatizan en las formas, en los colores vivos u otros que prefieren fotografiar a personas o los que fotografían situaciones reales, que son presas de situaciones injustas, por lo que muchas veces las utilizan como un medio de denuncia social.

El ser humano siente una gran necesidad por transformar la realidad y es por esto que utiliza este lenguaje visual para deformar lo real en imaginario, inexistente. La fotografía así como puede expresar una realidad, captar un momento, que una vez tomada la foto se convierte en pasado. También puede expresar fantasías, un mundo inexistente en donde todo lo que imagine se convierta en algo real o posible dentro de una fotografía.

La fotografía capta un momento específico en un espacio específico, el cual una vez tomada la foto inmediatamente se convierte en pasado. Las situaciones cambian y el espacio puede tener más o menos elementos de los que tenía en el instante de la fotografía. Una buena fotografía, inclusive puede cambiar una realidad, ya que puede ser capaz de concienciarnos a cerca de alguna situación específica. Una buena fotografía es cuando el observador puede notar el esfuerzo del fotógrafo para tomarla, pero sobre todo cuando muestra la realidad tal y como es o los sucesos irreales como si existieran el mundo real.

No hay comentarios: