viernes, 2 de marzo de 2007

El violinista sobre el tejado

EL VIOLINISTA SOBRE EL TEJADO


Karem S. Rivera Loaiza


Personajes:

El violinista: Es un personaje que se encuentra siempre en el tejado, aparece en los momentos más críticos tocando su violín.

Tevye: Es lechero, es un hombre que respeta las tradiciones y ama a su pueblo, pero por encima de todo están sus hijas y la felicidad de cada una de ellas. Es un hombre muy sensible, conciente, amoroso.

Golden: Es una mujer ambiciosa, ya que desea que sus hijas se casen con hombres con dinero, aunque también ama a su esposo y a sus hijas. Ella se aferra aún más a las tradiciones, aunque a la vez es una madre comprensiva.

Tzietel: Es una chica que respeta mucho a su padre, pero que es capaz de luchar por lo que quiere y es la primera en romper una de las tradiciones del pueblo.

Hodel: Es una chica que sueña en casarse con el hijo del rabino, pero luego se enamora de Perchick, con quien se casa.

Chava: Es muy tímida, es la tercera de las hijas, le gusta leer ella se enamora de un católico y aunque a su papá le duele mucho la decisión de su hija, termina dándoles la bendición.

Motel: Es un sastre muy pobre, que cree que por su condición no tiene derecho a ser feliz, es trabajador y honesto.

Perchik: Es un chico con ideas muy diferentes a las de ese pueblo, es un personaje muy importante ya que él es quien les hace ver que algunas de sus tradiciones pueden cambiar, es valiente y luchador, quiere un cambio para su país.

Fyedka: Es un chico católico, que ama a Hada y lucha por su amor pese a la oposición del padre de ella. Es honesto, ambicioso, encantador, inteligente y muy modesto, según sus propias palabras.

Yevte: Es la casamentera del pueblo, ella se encarga de buscarles pareja a las chicas y los chicos del pueblo. Es una mujer vieja, viuda.

Nachum: Es el mendigo, siempre se encuentra pidiendo una limosna para poder vivir.

Lazar Wolf: Es carnicero, millonario y está enamorado de Tzietel.

El rabino: Es el que lo sabe todo, lo que el dice se hace, es un anciano.

Escenarios:

La película empieza mostrándonos un hermoso amanecer, en el cual se ve la sombra de un hombre que toca el piano. Además esta película se desarrolla en un pueblo llamado Anatevka, que pertenece a Rusia, el cual queda en medio del campo y rodeado de montañas, sus calles son de tierra y las personas se movilizan por medio de carrozas.
La casa de Tevye, tiene un lugar en el cual se encuentran todos sus animalitos, además el pueblo tiene un lugar que es como especie de cantina en el que los personajes celebran.
Ellos se movilizan a otros lugares del mundo, por medio del ferrocarril o del mar.

Realice una síntesis de la película, identifique los diferentes grupos y culturas, clasifique a los grupos en alter y egos.

La película empieza con un hermoso amanecer, luego aparece Tevye, quién es lechero y nos dice que en u pueblo llamado Anatevka todos son violinistas en el tejado, pero que logran mantener la estabilidad gracias a sus tradiciones. Entre sus tradiciones que son parte de su cultura tenemos que ellos siempre llevan cubierta la cabeza y utilizan un chal para orar, además son un pueblo machista ya que las mujeres deben estar en el hogar criando a sus hijos, amasando y horneando mientras el padre trabaja y lee las escrituras. Las hijas deben aprender a hilar, coser, remendar y prepararse para casarse. Existe una casamentera que es la única que puede elegir las parejas de los jóvenes de ese pueblo y luego es el padre quién las apura o rechaza.
Tevye tiene cinco hijas, la mayor de ellas aún no cumple veinte años y está enamorada de Motel, que es un sastre pobre.
Cierto día llega la casamentera a avisarle a Golden que Lazar Wolf, el carnicero se ha fijado en su hija Tzeitel. Golden emocionada, ya que piensa que es un buen partido para su hija, le dice a Tevye que vaya a hablar con él, pero no le dice para qué.
Tevye tenían que llegar a celebrar el Sabbatt y su cabello se quedó cojo, por lo que le reclama a Dios, luego le pregunta que porqué no lo pudo hacer un hombre rico. Se pone a cantar y mientras hace esto les da de comer a sus caballos.
Este pueblo es muy religioso, ya que Tevye siempre se encuentra dialogando con Dios, ya sea para agradecerle o para reclamarle por algo.
En el camino a su casa, Tevye va a donde se encuentran un grupo de hombres y mientras les sirve la leche a cada uno, un señor les lleva la noticia de que en otro pueblo todos los judíos fueron obligados a abandonar sus casas. Justo en ese momento aparece un joven llamado Perchick, quien viene de Kiev, les dice que se deben preocupar también por el mundo exterior y todos se ríen, ya que para ellos lo único que tiene importancia es lo que suceda dentro de su propio pueblo. Además este joven piensa que lo de los ricos algún día llegará a manos de los pobres. Para poder vivir, Perchick da lecciones a niños.
Perchick, al principio es un alter, ya que es una persona que viene de otro lugar, pero él se adapta rápidamente a todos los que viven en ese pueblo, pese a sus ideas diferentes, por lo que luego llega a formar parte de ese ego que son el pueblo de Anatevka.
Perchick acuerda con Tevye que les dará lecciones a sus hijas y un señor que se encuentra comprando la leche, lo llama radical; debido a que en ese pueblo está prohibido que las mujeres se eduquen.1
Cuando llegó el día del Sabbatt, Golden se puso un velo blanco y ropa negra y Tevye se puso ropa negra y un sombrero, sobre la mesas se encontraban dos velas encendidas y todos se encuentran de pié. Golden se tapa la cara y ora, luego da la vuelta a las velas con sus dos manos y pide para que sus hijas encuentren buenos esposos, todos los demás se mantienen en silencio. Esta es una de sus tradiciones.
Tevye va a la casa de Lazar, quien es carnicero y es ahí donde conversan a cerca de su hija Tzeitel y llegan al acuerdo de que ella se casará con Lazar. Al principio Tevye dudo, pero luego se puso a pensar en que el era un hombre bueno y que como era carnicero a su hija nunca le iba a faltar comida.
Una vez que se dieron la mano y se tomaron un par de copas, se fueron a un lugar que era una especie de cantina a celebrar. Todos celebran y cantan.
Otra de las tradiciones de ese pueblo es que solo se puede bailar entre hombres.
Mientras se encuentran bailando y cantando, llegan los alter, quienes se encuentran vestidos de otra manera. Luego se poner a bailar todos.
Al salir de la cantina, Tevye se encuentra con un alter, que es un oficial, quien le avisa que en ese distrito iba a haber una manifestación pequeña, la cual no se podía evitar, ya que se debía dar ya que si un inspector pasaba por ahí, tenía que ver que si cumplía con su deber.
Al escuchar esto Tevye se pone muy triste y le reclama a Dios, aunque también le da las gracias por haberle conseguido novio a su hija, mientras camina se encuentra con el violinista quien le toca el violín y los dos bailan y cantan.
Hotel, la segunda de las hijas de Tevye, se encuentra conversando con Perchick, ella le dice que lo que él enseña no es lo que dice el rabino y él le dice que existen tradiciones que se deben cambiar, ya que en otros lugares los chicos se pueden casar sin pedirle permiso a una casamentera, entonces la coge de las manos y empiezan a bailar, él le dice que se de cuenta de cómo cambiaron una antigua costumbre, ella lo mira asombrado y luego se va.2
Golden se pone muy feliz al saber que Tevye aprobó el matrimonio de Tzeitel con Lazar. Cuando Tevye le dio la noticia a su hija se encontraba Bielke, quien se enojó mucho por ese matrimonio, ya que dijo que el dinero solo trae infelicidad.
Al enterarse de la noticia Tzeitel, se pone muy triste y le suplica a su padre que no la obligue a casarse, ya que será muy infeliz, él le contesta que no puede romper el trato que hizo con Lazar. Mientras ellos conversan llega Motel y le confiesa su amor por Tzeitel y que ellos desde hace un año se comprometieron para casarse, Tevye se enoja mucho, ya que ellos no tenían derecho de decidir eso solos, porque para eso existe la casamentera, además pensaba que estaban pasando por encima de su autoridad. Al principio se negó, pero hubo una frase que lo hizo cambiar de opinión y fue lo que dijo Motel, quien los escuchó de los labios de Tzeitel: “hasta un pobre sastre tiene derecho a un poco de felicidad”, además que notó el gran amor que le tenía su hija a él. Por lo que finalmente aceptó el matrimonio. 3
Chava se encuentra con una vaca y unos hombres la molestan y precisamente en ese momento aparece Fiedka, quién es un alter, ya que es católico y los judíos no pueden entablar relación con los católicos, ya que son dos grupos muy diferentes. Él la defiende y luego le dice que le quiere prestar un libro, ya que la ha visto leer, cosa que no hacen muchas mujeres del pueblo.
En la noche Tevye no sabe como darle la noticia del compromiso de su hija, ya que sabe que no le va a gustar y es por esto que se inventa que tuvo un sueño en el que la abuela de ella le decía que el sastre era el hombre indicado para Tzeitel y además que se le había aparecido Sarah, la esposa anterior de Lazar, quien le había dicho que si su hija se casaba con él, iba a hacerles la vida imposible.
Al oír todo esto, Golden decidººió hacerle caso a su abuela y dejar que Tzeitel se case con Motel, Tevye se puso muy feliz porque su mentira lo ayudó.
El oficial, quien es un alter para el pueblo judío le dice a su superior que las cosas han estado tranquilas por ahí y que no será necesario que se de la manifestación, pero su superior le dice que si él no cumple con sus órdenes enviará a otro grupo de hombres a que hagan su trabajo.
El día del matrimonio, todas las personas caminaban por las calles con una vela en sus manos, muy felices, unos hombres tocan trompetas y otros tienen la Biblia en sus manos, el novio camina solo y l novia con la mamá, las hermanas se encuentran atrás de la novia.
El violinista observa este acontecimiento desde el tejado, hay mucha gente. La novia cogida de una mano con su madre y otra con la casamentera le da varias vueltas al novio. La novia tiene un velo blanco que le cubre el rostro. Es el rabino el que nos casa, se ponen los añillos y Lazar observa furioso. Los novios toman de una copa los dos y sobre ellos se encuentra un pequeño techo de tela, arreglado especialmente para la ocasión. Ponen un vaso en el piso, lo rompen con el pie y con esto queda sellado el matrimonio. Entonces empieza el baile. Los alzan a los novios y luego la novia baila con su familia y amigas y el novio con sus amigos. Un hombre pone la botella en lo alto y todos tratan de alcanzarla, luego se pone esta botella en la cabeza y empieza a danzar, después otros hombres más, se unen a la danza con botellas en sus cabezas también. Mientras ellos hacen esto otros hombres tocan los platillos y las trompetas, los demás observan.
Dentro del lugar donde se va a realizar la fiesta hay una mesa grande en la que se sientan los novios y los papás de la novia, en el centro hay una silla en la que se va a para el animador de la fiesta. El animador anuncia públicamente los regalos, primero de los padres de la novia y luego de Lazar, quien primero se porta muy amable, al regalarles a los novios cinco gallinas y luego saca a relucir su furia, ya que le reclama a Tevye por haber roto el trato, lo llama hombre sin palabra y se ponen a discutir. El rabino pide que se sienten y todos se callan y obedecen.
Perchick lega a la fiesta y dice que si los novios se aman tienen todo el derecho de estar juntos y que ningún compromiso era más importante que el amor. Algunas personas lo llaman radical, por decir esto, pero Tevye lo defiende, ya que dice que aunque tenga ideas extrañas y diferentes es un buen muchacho. Tevye dice además que no es malo que las mujeres bailen con los hombres, quiere sacar a bailar a las mujeres y todas se asustan, la única que acepta bailar con él es Hotel. Tevye saca a bailar a Golden y luego Motel a Tzeitel. Lazar le reclama muy enojado a la casamentera, por aprobar este matrimonio.
Todos empiezan a bailar, inclusive el rabino. Pero la alegría les duró muy poco, ya que en ese momento llegaron los oficiales ha hacer la revolución que ya estaba advertida. La música se paró y los oficiales empezaron a atacar, rompieron y quemaron todo lo que estaba a su paso y golpearon a Perchik.4
Todos los invitados se fueron asustados de aquel lugar y la familia de Tevye se puso a limpiar, por órdenes de él mismo. Tevye está muy triste y le reclama a Dios por su desgracia.
Los oficiales destruyen e incendian casas.
Motel y Tzietel llevan algún tiempo de casados, son muy felices, trabajan mucho, aunque todavía no han podido tener la máquina de coser que tanto han esperado. Tevye le pide a Dios que le de la máquina de coser a Motel y que le ayude a que la pata de su caballo sane.
Perchik le avisa a Hodel que se va a luchar por la libertad de Rusia, para que se den grandes cambios. Él le propone matrimonio y ella acepta.
Perchik le informa a Tevye de su matrimonio con Hodel, le dice que no le están pidiendo permiso, sino que le están pidiendo su bendición. Tevye siente que nuevamente están pasando por encima de él, aunque su otra hija por lo menos le pidió permiso, en cambio Hodel se lo está imponiendo.
Tevye se pregunta: ¿Qué ha pasado con la tradición?. Tevye le dice que ama a su hija y que regresará a casarse con ella. Al final Tevye acepta el matrimonio y les da la bendición.5
Al recibir esta noticia Goleen no la acepta, ya que él es pobre y el mayor deseo de ella es que sus hijas se casen con muchachos ricos. Tevye trata de convencerla diciéndole que Perchik es un buen hombre y hará feliz a su hija. Le dice que se está dando un nuevo mundo, en donde el amor lo vence todo.
Con todo esto a Tevye se le ocurre preguntarle a su esposa que si ella lo ama, ya que su boda fue arreglada por sus padres, quienes les dijeron que debían aprender a amarse. Ella trata de evadirlo, pero luego dice que después de veinte años de casados, de compartir tantas cosas cómo no lo va a amar.6
Perchik está liderando un movimiento libertador, pero es callado por los oficiales, ya que lo arrestan, por oponerse al orden establecido.
Hodel recibe una carta de Perchik, en la que se entera de que él está en una aldea en Liberia, por lo que decide ir a luchas con él. Su padre no está de acuerdo pero le termina dando la bendición.
Motel y Tzietel ya tienen un hijo, además por fin obtuvieron la máquina de coser y todas las personas quieren ir a conocerla.
Fiedka y Chava están enamorados y quieren casarse, pero Tevye se opone totalmente, ya que su tradición no permite que un judío se case con un católico. Sería como darle la espalda a su pueblo, dejar a un lado su fe. Golden le da la noticia a su esposo de que su hija Chava se marchó con Fiedka. Cuando ella se marchó llegó Chava y a pedirle la bendición a su padre, pero él está tan dolido que se la niega.
El oficial les avisa que tienen tres días para abandonar sus tierras y que Tevye, a pesar del matrimonio de su hija Chava con Fiedka, que es católico, también tendría que cumplir estas órdenes. Tevye se niega a abandonar todo lo que ha forjado con tanto esfuerzo en su pueblo, pero el rabino les dice que lo mejor era que empiecen a empacar, por lo que se da en ellos la resignación de perderlo todo e ir a comenzar una vida nueva en otros lugares. Motel les dice que ya es hora de que llegue el Mesías, en estos momentos en los que tanto lo necesitan.7
La casamentera se va hacia la tierra Santa Jerusalén, Tevye y su familia se van a New York y Lazar se va a Chicago. Los personajes no tienen una idea de la enorme distancia que existe entre estos dos países y esto se expresa en su frase: “vamos a ser vecinos”.
Tzietel y Motel se marchan también, guardando la promesa de que algún día volverán a reunirse con su familia.
Hodel se encuentra feliz con Perchik, luchando por conseguir su libertad.
Todos caminan muy tristes, la vía que toman para marcharse es el mar. Mientras Tevye camina, el violinista aparece con su hermosa melodía y le da ánimos a Tevye para continuar.8

GRUPOS
De todo lo dicho anteriormente, la conclusión a la que llego es que existen tres grandes grupos:
- Los cristianos ortodoxos.
- Lo judíos, representados por todo el pueblo de Anatevka.
- Los oficiales, que están en contra de las tradiciones y creencias de los judíos y esto por esto que siempre los botan de los lugares en los que viven o simplemente los matan.

Identifique los puntos medulares de la trama.

NOTA: Separé los puntos modulares del ensayo por números, los cuales le explicaré a continuación:

1.- Me pareció muy importante esta parte, ya que Perchik, con sus ideas es capaz de demostrarle al pueblo que las mujeres también tienen derechos y uno de ellos es educarse. Además, Tevye, es un hombre, que aunque respeta mucho sus tradiciones, hay cosas que sí está dispuesto a cambiar.

2.- Esta parte me pareció también importante, ya que por segunda vez Perchik le demuestra, en esta ocasión a Hodel, que sí es posible romper sus tradiciones y que las mujeres también tienen derecho a bailar, con esto rompen una antigua tradición.
3.- Tevye es un hombre conciente, quien a pesar de haber dado su palabra a Lazar, antepone la felicidad de su hija y por el gran amor que le tiene le permite que se case con Motel, pese a que también rompieron una antigua tradición. En la que no necesitaron de casamentera, para comprometerse.

4.- Perchik, nuevamente con sus ideas revolucionarias, dice que si dos personas se aman no necesitan de casamenteras, además dijo delante de todos que no era malo que las mujeres bailaran. Muchos se escandalizaron, pero luego las mujeres empezaron a bailar ya que el rabino dijo que esto no era malo. Aquí está cambiando también una antigua tradición.

5.- La noticia del matrimonio de su hija Hodel con Perchik, no le parece para nada Tevye, quien primero se opone, ya que en esta ocasión no le piden permiso, sino solamente la bendición, luego Perchik le explica que la ama a su hija y a Tevye no le queda otra opción más que aceptar.

6.- Esta parte de la película es importante, ya que a Tevye le viene la duda de que si él y su esposa reaman realmente, después de llevar veinte años de un matrimonio que fue preparado por sus padres, quienes les dijeron que debían aprender a amarse. Se dan cuenta que a pesar de esto se aman, ya que han pasado tantas cosas juntos.

7.- Es muy triste ver como el pueblo no se resigna totalmente ha abandonar su pueblo, ha dejar una parte de si mismo en aquel lugar. Pero luego ya no les queda otra opción y se dan cuenta de que por ser judíos sus vidas son muy inestables, siempre deben andar de un lado para otro.

8.- Esta parte de la película es muy interesante, ya que Tevye se encuentra con la cabeza agachada, muy triste y de repente aparece el violinista y le da ánimos para continuar.



Comentario Personal.


La película me pareció muy interesante, ya que narra cómo es la vida de un pueblo judío, cuya única forma de mantener la estabilidad son las tradiciones. El personaje que más me gustó fue Perchik, ya que con sus ideas es capaz de hacer cambiar las tradiciones erradas del pueblo de Anatevka. Les demuestra a todos que la mujer no sirve solamente para realizar los quehaceres de la casa u criar a los hijos, sino también para educarse, bailar. Además les dijo que era importante estar informados de lo que acontece en el mundo exterior y que no era necesario el consentimiento de la casamentera para que una pareja se ame. A pesar de sus ideas fue bien acogido dentro del grupo de los judíos.
El violinista aparece en los momentos más importante de la película, subiéndole el ánimo a Tevye cuando se siente mal.
Además la película me gusto porque nos hace reflexionar de lo triste que era la vida de los judíos, que tenían que movilizarse de un lugar a otro para poder vivir. Mi reflexión es que todos somos personas y nadie tiene derecho a tratar a otra persona como los trataron a los judíos.

1 comentario:

Rebecca dijo...

hola Karito,
eres de Sagitario,
me gustaría que te unieras a mi como Seguidora,
quiero escribir algo de el Violinista sobre el Tejado.
Te encontré en el internet por eso..
Yo voy a hacer mi escrito y te voy a enlazar ..Qué te parece.?
mi email: reb.rosenbaum@googlemail.com
Escríbeme si aceptas.

Espero tu noticia.
un saludo cordial^^
Soy alemana
y mis padres judíos alemanes.
pero yo soy católica.. contradicción pero es asi..
Te espero..