lunes, 16 de julio de 2007

CUENTOS ECUATORIANOS

1.- LOS OJOS Y LA FEA
Adalberto Ortiz

María del Carmen se odiaba por ser fea. Los hombres la consideraban como una buena consejera y amiga. Junto al ciego Herrera ella se sentía bien. En aquel tiempo estalló la sublevación “nacionalista” y ellos fueron víctimas. Él fue capturado y asesinado junto con su perro y ella fue llevada a un lugar donde había prostitutas que se burlaban de su fealdad.

2.- EL CHOLO QUE ODIO LA PLATA
Demetrio Aguilera Malta

Bonachón y Cayambe eran buenos amigos, luego para Bonachón mejoró su economía y se puso una cantina, obligó a la hija de su antiguo amigo a que se acostara con él, diciéndole que si no lo hacía botaría a su papá, cosa que igual sucedió. Cayambe se dio cuenta de que el dinero era el que hacía que las personas cambiaran.

3.- LA CARACOLA
José de la Cuadra

Un hombre narra la historia de Samuel y Perpetua. Él era comerciante, Siempre cuando llegaba a un lugar se escuchaba el grito de su caracola. Ella pasaba vacaciones en una hacienda en Vinces. Cierto día ella fue a comprarle caramelos, conversaron y desde allí cada noche su caracola sonaba hasta que ella se marchó a Guayaquil y desde allí su canto es triste.

4.- EL MALO
Enrique Gil Gilbert

Un niño de ocho años era el encargado de cuidar a su hermanito menor, ya que sus padres trabajaban. El se encontraba en la cocina y escuchó un ruido en el cuarto de su hermano, a quien encontró lleno de sangre ya que le había caído un machete, desesperado se lo contó a sus padres pero ellos dudaron de su inocencia.

5.- LUTO ETERNO
Pedro Jorge Vera

Luego de la muerte de su mamá Julieta, Clotilde lloraban hipócritamente y Margarita lo hacía de corazón. Margarita quería casarse con su novio, pero tenía que esperar tres años de duelo. Al pasar este tiempo, murió también su padre pero ahora su luto sería de cinco años, por lo que decidió escaparse con su novio y sus hermanas quedaron en un luto eterno.

6.- EL HOMBRE DE ULTRAMUERTE
Juan Andrade Heymann

A aquel pobre hombre, unas personas lo escupían, otras tenían compasión y los niños se burlaban de él. Siempre le preguntaba a Dios por qué había nacido. Para él no tenían ningún significado las horas ni los días. No podía arrastrarse si quiera porque no tenía ni brazos, ni piernas.

7.- EL NOVIO CAMPESINO
José Antonio Campos

Gregaria y su hija Juana, le pidieron ayuda a su compadre para que su marido aceptara al novio de su hija. Basándose en una serie de argumentos válidos logró que Belisario viera a Juan José, a quien aceptó, ya que sus manos eran las de un hombre trabajador. Aquel compadre va a las Tres Bocas cada vez que tiene dudas a cerca de Economía Política.

8.- LA MUERTE DE FAUSTO
Carolina Andrade

Ella conoció a Fausto gracias a los negocios de su marido y se convirtieron en amantes. Cierto día el aparece muerto en el baño de un hotel. Todos piensan que es un suicidio, ella desde hace siete días que no puede dormir, ya que él se le aparece en sus sueños para pedirle que lo ayude a investigar quien lo mató, desconociendo que ella fue su asesina.

9.- LOCURA
Violeta Luna

Cierto día su marido Roberto, la golpeó, la trató como una prostituta y le dijo que ella era indigna de él y de poder tener a sus hijos, por eso él había decidido divorciarse de ella, quien solamente lloraba. Luego entraron un doctor y una enfermera de un hospital psiquiátrico y se lo llevaron. De repente ella despertó dándose cuenta de que todo había sido un sueño.

10.- EL SECRETO
Eugenia Viteri

Roberto entró en la habitación a las cinco de la mañana, descubriendo que su mujer estaba sufriendo otro ataque y éste si la mataría, antes de morir ella le confesó que Gustadito no era su hijo, por lo que en el velorio y entierro pasó hundido en huracán de dudas, finalmente se dio cuenta de que aunque no fuera su hijo él así lo quería.

No hay comentarios: